dimarts, 29 de novembre de 2011

Resonancias del I Forum d´Arpilleres de Catalunya

-->
Consell Municipal de Dones del Districte de Sant Andreu
Actes programats entorn el Dia Internacional de la Violència Vers Les Dones
Xerrada: “L’art de les Arpilleres”
Casal de barri Congrés-Indians
C. Manigua 25

La celebración del Forum suscitó interés por parte de responsables de centros de atención a la mujer, ese conocer un poco más las arpilleras, presentarlas en su ámbito y preguntarse si es posible generar nuevos talleres. En este caso, la iniciativa surgió de Eugènia Fernandez, que ya conocía el tema como anterior responsable del CIRD de Barcelona –donde se alojó el 2009 la exposición de arpilleras de St Roc y chilenas, y que inauguró Roberta Bacic-. Eugènia compartió cuanto pudo el Forum y ha sido su portavoz en diferentes servicios municipales con servicios de atención a la mujer.

Fruto de estas conversaciones, el Casal de barrio Congrés-Indians de Barcelona (Consejo Municipal de Mujeres del Distrito de St Andreu) me invitó el pasado 29 de noviembre a participar en los actos programados para conmemorar el Dia Internacional de la Violencia hacia las Mujeres.

La propuesta fue una charla que sorprendentemente tituló “El arte de las arpilleras” y que anunciaba “que conoceríamos esta forma de expresión artística que nos recuerda las labores de patchwork y que ha sido testimonio de una época y de la memoria histórica de muchas mujeres” (cita textual del folleto, traducida del catalán). El encuentro fue convocado para las mujeres del taller de patchwork del Casal –de ahí la referencia- y abierto al público. Asistieron unas escasas 30 personas, todas mujeres y –creo- todas españolas.

La sala se organizó como un encuentro de compartir, con las sillas más o menos alrededor del centro... En la entrada, varias mesas acogían una improvisada exposición de material: fotografías a color de arpilleras chilenas de la época de la dictadura, referencias a trabajos posteriores y un espacio dedicado al Forum, como recapitulación de lo que ha ocurrido en Barcelona desde la primera experiencia en St Roc.

Se pudo también apreciar físicamente dos trabajos originales, dos arpilleras peruanas producidas en los últimos meses por la Cooperativa de Mujeres Creativas y por Manos que Cuentan. Como material audiovisual, compartimos los primeros minutos del documental “Threads of Hope” para encuadrar los inicios, y también las fotos del proceso “Veus sobre Tela” que se desarrolló este mismo año en Sabadell, y que acercó más vivencialmente la experiencia de un taller.

Expuse información muy práctica, haciendo un recorrido de la historia que conocemos, con aportaciones muy interesantes de Eugenia y de las intervenciones de las mujeres, que contaban sus trabajos textiles en su infancia y sus recuerdos del uso del arpillera en nuestro país. Sentí que sorprendía la habilidad de las mujeres chilenas, dando ese uso estético a los sacos y a las ropas.. y se mostraron muy impactadas por esos cuadros que a pesar de todo el horror que cuentan, incorporan el sol y el color. Les invité a plantearse iniciar un taller y la directora del Casal, que estuvo presente durante todo el encuentro, ofreció todo el apoyo institucional en caso de que se decidan. Así, después de unas dos horas de intercambio, quedó una semilla más del Forum esperando su momento.

S.T.S.

1 comentari: