dissabte, 6 d’abril del 2013

Exposició Creando el Paraíso, del 5 al 26 d'abril de 2013
Xerrada a càrrec de Rebecca Berru

Lloc: Llibreria Claret (Barcelona)


La Sra Rebecca Berru presentó dos cooperativas artesanas de mujeres peruanas, que imaginan un futuro diferente a través de cuadros elaborados con telas. Reciben el apoyo de dos entidades locales: FUNDADES Mejorando Vidas y CON VIDA Popular Arts of the Americas.

A principios de mes visitó Barcelona la exposición “Creando el Paraíso”, presentada por la Sra Rebecca Berru, curadora y experta en Arte y Teología además de colaboradora de CON VIDA, una ONG de apoyo a cooperativas de mujeres peruanas que se expresan a través de arpilleras, en la zona realizadas siempre sobre base de tela de algodón y conocidas como “Cuadros”.

Nos acoge una sala con fotografías y trabajos artesanos repletos de color y volumen, la mayoría de tema costumbrista e imágenes de prosperidad, de alegria, de sueños, de abundancia.

 
Deseos que contrastan con las explicaciones de la Sra Berru sobre un contexto social deprimido y monocromo, un lugar árido, sin servicios, donde las mujeres se apoyan para sobrevivir creando comedores populares y pequeñas cooperativas textiles artesanas. Y los hombres tratan de trabajar como taxistas o como peones. Los cuadros son herederos de las arpilleras chilenas, aunque éstas contaban historias políticas y la mayoría de las expuestas de Pamplona Alta refieren temas livianos –sobre la naturaleza,
flores..- destinadas al mercado turístico.

Se expone que en otros grupos artesanos se crean también cuadros que versan sobre desastres naturales, sobre temas de educación, de salud, de paz, o sobre conflictos y protestas de los indígenas frente a los militares - como el de la imagen, único de esta temática que se expone hoy, pues no forma parte de la experiencia “Creando el Paraíso”-.

Observamos en todas las creaciones que “las mujeres piensan en tela”, plasmando su propia experiencia con una técnica asombrosamente perfecta. Se trabaja sistemáticamente desde las formas más grandes al detalle, de arriba a abajo, y según la magnitud del trabajo, se elabora individualmente o en grupo. Detrás del cuadro, se sigue adjuntando un pequeño escrito con un texto, además del contacto personal de la autora, con fines comerciales.


El proyecto “Creando el Paraíso” surge de una iniciativa de la Sra Berru, quién acude tres años consecutivos a la comunidad de Pamplona Alta y propone a las mujeres artesanas realizar sus trabajos entorno a distintas temáticas. En 2006 se trata de plasmar ESPERANZAS Y SUEÑOS: Tras una semana de trabajo emergen los cuadros, tremendamente elocuentes: “Tener una cabaña
con techo, alquilar un coche, conocer a mi futuro marido, tener un medio ambiente sano, un mundo sin guerra ni racismo”. En 2007, un segundo taller propone INSPIRACIONES Y MOTIVACIONES, y de ahí surgen trabajos que hablan del “apoyo, la amistad y la oportunidad de trabajar juntos para construir un mundo mejor”. Finaliza la exposición un tercer bloque correspondiente a los trabajos realizados en 2008 entorno a la cuestión “¿QUIÉN SOY YO?”, miradas de mujeres que definen sus propias historias e identidades.

Los tres talleres se integraron en la exposición “Creando el Paraíso”, que ya ha sido acogida por varias universidades, tanto en Perú como en Estados Unidos. Visitó ya anteriormente Barcelona y el próximo destino es Badalona, acogida en la Fundació Ateneu Sant Roc.

S.T.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada